La tarjeta comunitaria es un permiso de residencia temporal por un periodo de 5 años que se otorga en España al familiar de un ciudadano español o de algún otro país de la UE que vaya a residir con él por un periodo superior a 3 meses.
Una vez transcurrido los 5 años, el titular de la Tarjeta comunitaria podrá solicitar la residencia permanente. Es importante añadir que el ser acreedor de este permiso de residencia lleva consigo el permiso de trabajar en España.
Normativa básica de la tarjeta comunitaria 2023
La normativa que regula la tarjeta comunitaria en el 2023 es la siguiente:
- Directiva 2004/38/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros.
- Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
- Orden PRE/1490/2012, de 9 de julio, por la que se dictan normas para la aplicación del artículo 7 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
Parentescos que permiten solicitar la tarjeta comunitaria
Los vínculos familiares que permiten iniciar el proceso de solicitud de la tarjeta comunitaria con los siguientes:
- Cónyuge, siempre que la unión sujeta a proceso de solicitud de nulidad o divorcio
- Pareja de hecho debidamente registrada o no registrada siempre y cuando se puedan aportar pruebas de la existencia de un vínculo duradero.
- Ascendientes directos del ciudadano comunitario o de su cónyuge o pareja de hecho, siempre que estas uniones estén en vigor
- Otros miembros de la familia que en el país de origen conviven de manera regular con el ciudadano comunitario. Deberán aportarse pruebas de que se dio una convivencia de por lo menos 2 años en el país de origen.
- Cualquier miembro de la familia que tenga condición de incapacidad o estado de salud grave y cuya manutención económica haya recaído sobre el ciudadano comunitario
Requisitos para solicitar y obtener la tarjeta comunitaria
El familiar comunitario que da derecho a solicitar la tarjeta comunitaria debe tener estatus migratorio que le permita vivir en España por un periodo superior a 3 meses y poseer suficientes recursos para hacerse cargo de la manutención económica de sus familiares . Además deben ser la siguientes condiciones:
- Ser trabajador por cuenta propia o por cuenta ajena o, en su defecto, poseer un seguro de salud.
- Ser estudiante con seguro de salud con recursos económicos para la manutención del familiar acreedor de la tarjeta comunitaria.
En SRJ tenemos un equipo de abogados especialistas en extranjería para proporcionarte asesoramiento legal personalizado y completo. Estudiamos tu caso y te ofrecemos todas las herramientas necesarias para facilitarte la solicitud del visado, permiso de residencia, tarjeta comunitaria y otros trámites para el ingreso al territorio español.