Los ciudadanos extranjeros que lleven un largo periodo de tiempo residiendo en España de manera ininterrumpida y cuenten con el resto de requisitos necesarios, pueden dar el siguiente paso y solicitar la residencia permanente o incluso la nacionalidad.
En ocasiones, resulta complejo conocer con exactitud cuándo es mejor decantarse por una u otra. Es por ello que en este artículo explicaremos las diferencias entre ambas y cuales son los requisitos para solicitar cada una de ellas.
Nacionalidad vs residencia permanente, ¿en qué se diferencian?
Si bien es cierto que ambas están relacionadas y dan la posibilidad de residir en España durante durante largo tiempo, existen ciertas diferencias entre las dos:
La residencia permanente en España, exige unos requisitos menores que la nacionalidad. Este tipo de residencia, posibilita vivir y trabajar indefinidamente sin la obligación de continuar con la renovación del estado legal del ciudadano.
¿Qué beneficios otorga la residencia española?
- Numerosos derechos y privilegios de los ciudadanos españoles.
- Permite moverse por la UE por períodos limitados y el permiso de residencia temporal en países de la UE sin perder la residencia permanente en España.
- Proporciona acceso a la atención médica y la educación.
- Tarjeta de residencia permanente para los familiares.
¿Qué limitaciones tiene la residencia permanente?
- No otorga la plena ciudadanía española.
- No se obtiene el derecho de votar en elecciones nacionales.
- No pueden poseer un pasaporte español.
Por su parte, para obtener la nacionalidad española, se deben cumplir unos requisitos más estrictos que para la residencia permanente. Es un estatus legal superior que proporciona todos los derechos y responsabilidades de un ciudadano español, algunos de los más importantes:
- El derecho de votar en elecciones nacionales y locales.
- La obtención de un pasaporte español.
- El viajar libremente por toda la UE.
Sin embargo, si te conviertes en ciudadano español, debes renunciar a tu nacionalidad y pasaporte originales, a menos que cumplas con los requisitos para una exención.
¿Qué necesito para solicitar la nacionalidad?
La nacionalidad española, requiere el cumplimiento de requisitos más estrictos que la residencia permanente, como por ejemplo el haber estado residiendo en España durante un período de 10 años. En este caso también deberás demostrar conocimiento del castellano, y aprobar un examen de ciudadanía.
Requisitos para solicitar la residencia permanente en España.
Para obtener un NIE permanente, por lo general debes cumplir con ciertos requisitos de residencia, como vivir en España de manera continua y legal durante 5 años, demostrar estabilidad financiera y cumplir con otros criterios legales. Algunos de estos son, estar libre de antecedentes penales y, por supuesto, no estar en una situación de retorno voluntario.
¿Qué documentos necesito para solicitar la residencia permanente?
Para solicitar la residencia permanente en España, necesitas proporcionar, junto con la propia solicitud, diferentes documentos que justifiquen tu situación (asalariado, autónomo, solicitante de empleo, estudiante, etc.). Algunos de estos pueden ser:
- Certificado de registro válido expedido a tu llegada al país.
- Pruebas de estar viviendo en el país.
- Documentos que demuestren que has trabajado por cuenta ajena o propia, has estudiado, eres autosuficiente o estás buscando trabajo.
La administración debe tramitar el documento de residencia permanente lo antes posible y sin cobrarte más de lo que costaría a los propios ciudadanos españoles la expedición de un documento de esta índole.
Si aún tienes alguna duda, en SRJ Abogados analizamos tu caso particular y te proporcionamos información sobre la mejor opción de residencia según tus circunstancias, te brindaremos apoyo legal durante todo el proceso.