Solicitar asilo político en España es una alternativa viable para extranjeros que necesiten refugio y protección, puesto que supone la no devolución ni expulsión de las personas a las que se les haya sido concedido tal derecho.
Sin embargo, solicitarlo puede ser un proceso un tanto escabroso. Por eso mismo, abordaremos todas las cuestiones que necesitas conocer antes de solicitarlo con el fin de facilitarte al máximo el procedimiento.
¿Quién puede solicitar asilo político en España?
Tal como recoge la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, el derecho de asilo consiste en la protección que un país, en este caso España, otorga a los solicitantes extranjeros de asilo que tienen reconocida la condición de refugiados, ya sean nacionales no comunitarios o apátridas.
Esto significa que se ampara a todo aquel individuo que, por temor justificado de persecución por raza, religión, género u opiniones políticas, se ve forzado a abandonar su país y no puede o no quiere recibir protección de su gobierno. Asimismo, esta condición también es aplicable a personas apátridas, es decir, que no disponen de ninguna nacionalidad oficial que no estén excluidos por la ley (debido a cometer ciertos delitos graves o actos contrarios a los principios de las Naciones Unidas).
De forma resumida, los requisitos para poder disponer de asilo en España son los siguientes:
- Persecución: el sujeto debe demostrar que ha sufrido de persecución en su país de origen o que tiene un temor fundado de ser perseguidos.
- Carecer de protección del país de origen (por no poder o no querer).
- Presentación de la solicitud, generalmente en el momento de llegar a España o dentro de un mes desde su entrada.
- Pruebas y testimonios: fundamentales para respaldar la solicitud.
- No estar excluido (crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad o ser considerados una amenaza para la seguridad pública).
¿Dispongo de alguna alternativa al asilo si no cumplo los requisitos?
Sí. En España existen dos tipos de protección internacional, el asilo y la protección subsidiaria. Si no cumples con los requisitos para obtener el asilo, pero aun así te enfrentas a un riesgo real de sufrir daños graves si regresas a tu país de origen (violencia generalizada, conflictos armados o amenazas a la vida o integridad física de la persona) puedes solicitar la protección subsidiaria.
¿Dónde presentar la solicitud?
Para solicitar el derecho de asilo, el interesado debe acudir personalmente o a través de un representante a una oficina designada dentro del mes siguiente a los hechos que justifican la solicitud y presentar la solicitud correspondiente.
La solicitud de asilo puede ser iniciada en cualquiera de las siguientes áreas:
- Cualquier puesto fronterizo de entrada a España
- Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior
- Oficinas de Extranjeros
- Comisarías de policía provinciales
- Oficinas consulares de España en el extranjero
- Misiones Diplomáticas
¿Qué derechos se adquieren tras la concesión del asilo?
- La no devolución o expulsión del territorio español.
- Autorización de residencia y trabajo
- Expedición de documentos de identidad y viaje
- Acceso a los servicios públicos y programas de ayuda e integración
- Acceso a una vivienda
- Asistencia social
- Mantenimiento de la unidad familiar
- Derecho de información
Por otro lado, los menores y otras personas vulnerables, pueden beneficiarse de una asistencia sanitaria y psicológica así como cualquier otro tipo de asistencia cualificada que el sujeto requiera. De igual manera, los menores no acompañados podrán ser remitidos a los servicios de protección de menores.
Como ves, la solicitud de asilo político es un trámite que puede resultar confuso y abrumador, y recibir asesoría de un abogado especializado en extranjería resulta vital para obtener en resultado positivo en la resolución de este trámite. En SRJ Abogados Bilbao contamos con un equipo de abogados con amplia experiencia en solicitud de asilo político, visados y permisos de residencia. Ponte en contacto con nosotros e infórmanos de tu situación, te ayudaremos.