Los ciudadanos extranjeros que hayan obtenido previamente su permiso de residencia en España pueden dar el paso para solicitar el permiso de residencia de su hijo o tutelado menor de edad.
Querer conseguir dicho permiso es una situación muy común, y también sabemos que puede ser abrumador iniciar el trámite del mismo. Es por ello que a continuación abordaremos un poco más sobre este tema intentando aclararte y solucionarte ciertas dudas comunes que suelen surgir a la hora de solicitarlo.
Residencia de hijos nacidos en España VS en el extranjero
Para conseguir el permiso de residencia de un hijo menor hay que tener en cuenta si este ha nacido dentro del territorio español o no, ya que el procedimiento será diferente según la situación.
Entonces, ¿qué diferencia hay entre que el menor nacido en España del que no?
La principal razón es que los hijos nacidos en España de un extranjero residente legal y que no se le aplica el régimen de ciudadano de la Unión, adquirirán automáticamente la misma autorización de residencia que la de cualquiera de sus progenitores; mientras que los menores no nacidos en España, hijos de extranjeros que residen legamente en nuestro país y a los que no se le aplica el régimen de ciudadano de la Unión, podrán obtener la autorización de residencia acreditando haber permanecido en España durante un mínimo dos años y que sus padres o tutores cumplan los requisitos de medios económicos y alojamientos exigidos para ello.
Requisitos para solicitar el permiso de residencia de un menor no nacido en España
Tal como indica el ministerio de inclusión, seguridad social y migrantes, pueden solicitar dicho permiso de residencia todos los extranjeros menores de edad no nacidos en España cuyos progenitores poseen residencia legal en nuestro país o menores sujetos legalmente a la tutela de un ciudadano o institución español o de un extranjero residente legal en España.
Sin embargo, hay algunos requisitos que hay que cumplir para adquirirlo:
- No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea o familiar de alguno de los países a los que se les aplica el régimen de ciudadano de la Unión.
- Acreditar que el menor ha permanecido de forma continua en España durante un mínimo de dos años.
- Acreditar que los padres o tutores del menor cuentan con un empleo o recursos suficientes para atender las necesidades de la familia.
- Acreditar que los padres o tutores disponen de vivienda adecuada.
- Si el menor de edad está en edad de escolarización obligatoria, acreditar que ha estado matriculado en un centro de enseñanzas durante su permanencia en España.
¿Cuáles son los tipos de permisos de residencia para menores?
Autorización de residencia independiente de familiares reagrupados.
Este tipo de autorización de residencia temporal se podrá solicitar solo en casos limitados, ya que está pensado para personas que se encuentran en España de forma legal y desean un permiso de residencia para algún familiar. Es decir, cuentan con un permiso de residencia obtenido por reagrupación familiar. Con ella tienes la opción de traer al país a tu pareja, hijos y/o padres. (También se podrá traer a otros familiares si se cumplen ciertos requisitos.)
Autorización de residencia del hijo de residente legal nacido en España y en el exterior.
La podrá solicitar los hijos nacidos en España y en el extranjero siempre y cuando alguno de sus progenitores se encuentre residiendo legalmente en territorio español, ya sea durante el nacimiento o en un momento posterior.
Autorización de residencia temporal no lucrativa.
Esta autorización no permite trabajar ni hacer operaciones comerciales. Es decir, es una autorización solicitada por los extranjeros desde su país de origen para autorizar vivir en España sin realizar actividad laboral. Está destinada a personas de países no miembros de la UE y deberá solicitarse desde el país de origen.
Autorización de residencia temporal a menores no acompañados.
Es un permiso de residencia temporal y está pensado para menores extranjeros no acompañados que se encuentren bajo la tutela del estado. Este permiso de residencia será válido hasta que el menor alcance los 16 años. Sin embargo, esta autorización podrá modificarse a residencia y trabajo si las autoridades consideran que el menor puede trabajar.
En SRJ Abogados entendemos que gestionar el permiso de residencia para un hijo o tutelado puede ser un proceso complejo y estresante. Nuestra experiencia y especialización en temas de extranjería nos permite guiarte en cada paso, asegurando que cumplas con todos los requisitos necesarios y maximizando las posibilidades de éxito en la solicitud.